El sistema utiliza el motor eléctrico o ambos motores de acuerdo a la demanda de potencia.
El pasaje de modo eléctrico a híbrido se produce de manera automática e imperceptible para ofrecer la combinación perfecta de potencia y eficiencia.
La batería de alto voltaje almacena energía para el motor eléctrico y se recarga durante la marcha del vehículo.
Esto sucede gracias a un generador eléctrico conectado al eje del motor naftero, que transforma la energía mecánica a energía eléctrica para cargar la batería de alto voltaje. A su vez, el sistema de frenado regenerativo, utiliza parte de la energía del frenado que se desecharía por fricción para recargar las baterías.
Por ello, no es necesario enchufar el vehículo a una fuente externa de energía.
La Nueva Kuga Híbrida posee dos motores, uno naftero de 2.5L ciclo Atkinson de 165 CV y 210 Nm, y otro eléctrico auto-recargable de 130 CV.
En su conjunto entregan 203 CV.
La Nueva Kuga Híbrida posee una transmisión eCVT, la misma permite transmitir la potencia y el torque al tren de rodaje de una manera suave y progresiva.
Almacena energía para el motor eléctrico. Se carga mientras el motor de combustión interna está funcionando y mediante el sistema de frenado regenerativo.
Parte de la energía que se disipa durante el frenado, es aprovechada para recargar la batería de Alto Voltaje.
La Nueva Kuga Híbrida cuenta con 5 modos de manejo, permitiendo adaptar la conducción a todo tipo de caminos para llegar más lejos.