Esta iniciativa es llevada adelante por Ford y su red de concesionarios. El programa “Ford para la educación” comenzó en 1968 con el propósito de brindar un aporte real y duradero a la comunidad rural del interior del país en un área tan importante como es la educación. Fue creado con tres objetivos de vanguardia para la época: la provisión de agua potable, energía eléctrica y diseño de bajo mantenimiento. Desde entonces y hasta 1982 se construyeron y donaron 41 edificios escolares localizadas en pequeñas comunidades y parajes del interior a lo largo y ancho de nuestro país. En 2002 Ford decidió evaluar el estado de las escuelas y decidió implementar una segunda fase de este programa. Se inició así un nuevo programa denominado “Educación para un nuevo mañana” cuyo propósito es reciclar, reequipar y refuncionalizar con tecnologías amigables con el medioambiente estos establecimientos incorporando soluciones de seguridad y confort ambientalmente amigables con el entorno en cada geografía. Ya son 25 las escuelas que Ford Argentina ha reinaugurado desde el año 2003.
Ford brinda soporte a la organización Cimientos con su programa “Futuros Egresados”. El aporte de Ford procura el acompañamiento integral de 35 alumnos de la escuela “San Pedro Claver” de Ricardo Rojas, dando apoyo a nivel emocional, económico y de autoestima para lograr que concluyan sus estudios secundarios.
La Escuela de Educación Técnica “Henry Ford” (ETHF) – mixta y abierta a la comunidad– lleva más de 50 años funcionando dentro del predio de nuestra planta de General Pacheco. Ofrece un proyecto pedagógico orientado a la formación integral de sus alumnos. Escuela secundaria técnica de excelencia académica brinda educación a jóvenes con especialización en el electro mecánica con especial foco en valores ciudadanos. La ETHF es abierta a la comunidad y actualmente cuenta con 210 alumnos entre 11 y 18 años. Además, muchos de los egresados se incorporan como personal de Ford, cumpliendo tareas en todas sus áreas, algunos de los cuales han alcanzado posiciones directivas.
En 1983 se creó la Escuela de Adultos CENS 451, una escuela secundaria para hombres y mujeres mayores de 18 años, ajustada a los planes de estudio oficiales de la Provincia de Buenos Aires. La CENS desarrolla sus tareas en las mismas instalaciones que durante el día son el privilegio de los alumnos de la Escuela Técnica Henry Ford. Sus alumnos reciben el título de bachiller en Producción de Bienes y Servicios tras tres años de estudio.
A través del programa “Abanderados Argentinos” de la Universidad del San Andrés, Ford brinda soporte becando a dos estudiantes del interior del país para que puedan acceder a una universidad de primer nivel con el fin de brindar igualdad de oportunidades para estudiantes de bajos ingresos. Actualmente una de las becadas se encuentra trabajando como pasante en el área de Legales dentro de la compañía.
Ford brinda soporte el programa “Talleres y Laboratorio de Empleo” de Forge, poniendo a disposición las instalaciones de Ford (Capacitación y Escuela de Servicio) para el desarrollo de los cursos que brindan herramientas que facilitan la inserción en trabajos de calidad a jóvenes de bajos recursos. Además, Ford invierte en el desarrollo de una nueva metodología que transformará los actuales centros de entrenamiento en laboratorios de innovación y conocimiento. Asimismo, será sponsor de 100 jóvenes que participarán en los nuevos centros de Forge.
El Programa de Pasantías es nuestro semillero más importante de talento, y permite enfocar nuestros esfuerzos para captar estudiantes avanzados con un plan de desarrollo definido. Por tal razón, mantenemos convenios institucionales con universidades y escuelas de negocios, entre ellas, Escuela Superior de Economía y Administración de Empresas, Universidad Argentina de la Empresa, Universidad Católica Argentina, Universidad de Belgrano, Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales, Universidad del Salvador, Universidad San Andrés, Universidad Tecnológica Nacional y Universidad Torcuato Di Tella.
Ford apoya a la Asociación Civil Pequeños Pasos siendo sponsor de los talleres de estimulación temprana cuyo propósito es aprovechar las habilidades de aprendizaje y adaptabilidad del cerebro del bebé a través de una serie de incentivos que logran focalizar la atención e interés de los niños para expandir sus funciones cerebrales. El trabajo se realiza en conjunto con las madres de los niños.
La fundación Banco de Alimentos gestiona donaciones de alimentos para que puedan ser entregados a organizaciones, comedores, hogares de ancianos, escuelas y jardines maternales, entre otros. Sus acciones ayudan a 809 organizaciones comunitarias de Capital Federal y Gran Buenos Aires que asisten a más de 110.000 personas (de los cuales más del 75% son niños y adolescentes) puedan cubrir sus necesidades alimenticias.
A través del programa de voluntariado de Ford, empleados de la empresa del óvalo contribuyen con la Fundación Banco de Alimentos clasificando y embalando alimentos y productos donados con el propósito de luego distribuirlos a instituciones sociales y comedores que asisten personas de escasos recursos.
Desde 2014, Ford apoya al Movimiento Agua y Juventud dando soporte al desarrollo de obras integrales para el acceso al agua segura en todo el país. En 2015, se realizaron obras en la primera comunidad y su escuela rural, Santa Rosa Sur, ubicada en el departamento de Salavina, Santiago del Estero. A su vez, durante 2016 y 2017 se llevaron a cabo instalaciones de cañerías y bombas de agua en la comunidad de Rubia Paso y El Candelario ubicadas en Colonia Dora, provincia de Santiago del Estero. Además, Ford brinda soporte al Mapa de Agua relevando escuelas y comunidades de todo el país. El trabajo conjunto entre el Movimiento Agua y Juventud y Ford hace posible que las escuelas y parajes rurales puedan disponer de agua segura y permanente.
Ford participa del programa de reciclado de la Fundación Hospital Garrahan habiendo donado 10.3 toneladas de tapitas y papel para reciclar durante el 2017.
Ford colabora con el cuidado del medio ambiente brindando donaciones de botellas PET para ser recicladas al Banco de Bosques. Lo recaudado a través de estas acciones es donado para la compra de tierras de bosques nativos para que sean preservados como Parques Nacionales.
A través del programa BIO – ACU, Ford entrega aceites utilizados en los comedores de la planta de Pacheco para que luego sea utilizado como materia prima de Bio Diesel. Lo que se recauda luego es donado al Merendero Mana que atiende 200 niños aproximadamente.
Ford brinda apoyo a la Organización sin fines de lucro de Las Tunas sosteniendo económicamente a la “Orquesta Juvenil Las Tunas” de la cual participan 97 niños y adolescentes. El objetivo del programa es impulsar la inclusión y el desarrollo a través de la enseñanza de la música generando nuevas habilidades e integración social a través de un impacto transformacional en la comunidad.
La Fundación San José Providente mantiene dos hogares donde viven 550 niños y jóvenes del distrito de José C. Paz, provincia de Buenos Aires. Para Semana Santa, la Fundación San José Providente instala dos puestos de venta en los comedores de la Planta, en los que ofrece huevos de pascua y artículos de chocolate que se elaboran especialmente para la fecha. De esta forma, los empleados tienen la oportunidad de colaborar con la misión de la Fundación.
Durante el mes de diciembre Ford Argentina celebra el evento solidario “Árbol de Navidad” en el que participan aproximadamente 80 niños del merendero “Un sueño para los niños”. El evento consiste en una jornada recreativa donde los chicos realizan talleres, juegos y diversas actividades. Para finalizar, llega Papá Noel, quien les trae una bolsa llena de regalos. Cada regalo es donado por empleados voluntarios que apadrinan a cada uno de los niños para celebrar juntos la navidad.
Ford colabora con Hábitat para la Humanidad en actividades de voluntariado construyendo viviendas junto a las familias que participan del programa. Hábitat fomenta el autoconstrucción de la vivienda enseñando a cada familia miembro del programa cómo construir su propia casa. En el proceso acompañan un maestro mayor de obra, un albañil y voluntarios que hacen realidad el sueño de la casa propia.
Vivienda Digna es una organización sin fines de lucro que desde hace más de 35 años contribuye con la promoción de la vida de las personas y la consolidación de las familias, utilizando como medio, programas para facilitar el acceso a la vivienda digna.
Ford colabora con Vivienda Digna en su proyecto “Suelo Firme”, un programa que consiste en que 98 familias accedan a la vivienda propia en el marco de un plan de urbanización y organización comunitaria. Se desarrolla en un predio perteneciente a Vivienda Digna, ubicado en el barrio Monterrey Sur de la localidad de Derqui, partido de Pilar. El proyecto se enmarca en un proceso de participación que promueve el protagonismo de las familias involucradas y la formación de una comunidad organizada y solidaria. Además, Ford aporta donaciones de mobiliario que luego es vendido en el Corralón Solidario de la Fundación con el objetivo de que pueda ser accesible para toda la comunidad.
Ford Argentina, en conjunto con el Instituto de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires, convoca a sus empleados a participar de la jornada que se organiza bianualmente en la Planta Pacheco, para concientizar y colaborar con la donación de sangre bajo la premisa “donar sangre salva vidas”.
Año a año, Ford Argentina lleva a cabo la Feria de Pilares de Salud organizada por el Servicio de Salud de Ford Argentina con el objetivo de promocionar el cuidado y bienestar de todos sus empleados. La Feria presenta cuatro stands mostrando los cuatro pilares de la salud: actividades físicas y ergonomía, prevención de adicciones, nutrición y salud mental. Cada una de ellas está a cargo de profesionales que organizan charlas sobre la implementación y los medios para llevar adelante una vida saludable y el balance entre la vida personal y laboral, entre otros.
Ford apoya activamente a la Asociación Conciencia en las actividades relacionadas a su Programa “Convivir”. El programa consiste en talleres para alumnos de 4to grado de las escuelas del distrito de Tigre. A partir de distintos talleres se contribuye al fortalecimiento de los alumnos/as, brindando conceptos y herramientas que defienden la resolución no violenta de los conflictos que toda convivencia conlleva, previniendo la escalada hacia situaciones de violencia, y constituyendo una oportunidad para formar a los mismos, con el objetivo de lograr el ejercicio de una ciudadanía responsable. En 2018 Ford será sponsor de talleres para 5to y 6to grado en colegios del municipio de Tigre.
Fundación Leer es una organización sin fines de lucro creada en 1997 con la misión de incentivar la lectura y promover la alfabetización de niños y jóvenes de nuestro país, generando un impacto duradero y positivo en su desarrollo personal que facilite su inserción plena en la sociedad.
La Fundación Leer cuenta con el apoyo de Ford Argentina y sus voluntarios, que colaboran en el marco del Mes del Voluntariado llevado adelante durante todo el mes de septiembre, donde comparten una jornada de lectura con niños de nivel primario en una escuela del municipio. Además, durante esta jornada, Ford dona más de 150 libros a dicha escuela.
Ford Argentina y la Asociación Civil Luchemos por la Vida promueven hace más de dos años, la educación y concientización vial mediante el programa “Conduciendo por la Vida”, basado en los lineamientos del Ford Driving Skills for Life. Ford Argentina, junto a la Asociación Civil Luchemos por la Vida, implementa programas que ayudan a los nuevos conductores a conducir en forma segura, ya sea obteniendo herramientas para la conducción de vehículos, como el reconocimiento de riesgos, la administración de la velocidad, manejo del espacio y la disminución los accidentes de tráfico. Hasta el momento, 6.000 adolescentes de 46 escuelas públicas y privadas de la Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires participaron de los talleres presenciales. Ford también apoya los cursos online de Luchemos Por la Vida que hasta el momento lleva 1.123 certificados otorgados a aquellas personas que realizaron el curso en su totalidad.